Sábado, 4 de Mayo de 2024

En salud, el sciolismo marca diferencias con el macrismo

"Mientras el gobierno de Daniel Scioli aumentó el número de camas de internación en hospitales públicos, Macri las redujo" afirmó el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia.

02-11-2015



"En salud se juega la diferencia entre un sistema público inclusivo y otro que solo dará calidad a quienes paguen" manifestó Collia.
A modo comparativo informó que "en la Provincia se pasó de 27.200 plazas hospitalarias en 2007 a más de 28.000 al día de hoy. Y las internaciones en establecimientos públicos subieron de 850.000 a 1.000.000 por año".

Para Collia la elección entre Scioli y Macri en materia de salud es la diferencia entre "un sistema de salud inclusivo, solidario y de calidad para todos y todas, y otro que pretende dejar un servicio público mínimo y deficiente y acrecentar el privado para los privilegiados que pueden pagar".

Consultado sobre cuáles son los principales logros de la gestión de Scioli en los últimos años, Collia respondió que "la salud se mide por resultados y haber descendido la mortalidad infantil y materna y haber aumentado las prestaciones en los hospitales públicos (de la Provincia) marca la diferencia", dijo Collia. Recordó que "pese a que la Ciudad es el distrito más rico del país, la mortalidad infantil subió en los últimos cinco años".

Precisó también que "en 2007, la Provincia de Buenos Aires atendía unas 47.000.000 de consultas por año mientras que hoy resolvemos más de 65.000.000". En el mismo sentido citó los datos oficiales de la Ciudad de Buenos Aires y comparó: "Cuando Macri asumió la jefatura del gobierno porteño, los hospitales de la Ciudad contaban con 7.550 camas, ahora tiene 7.021, unas 529 menos". En consecuencia, explicó, bajaron también las internaciones que pasaron de 191.219 a 177.663, un 7 por ciento menos.

"Al modelo de país que propone Macri no le interesa la salud pública ni que todos podamos acceder a la misma calidad de servicios", agregó el ministro de Salud de Scioli.

Y profundizó la diferenciación al señalar que "durante la gestión del gobernador Scioli se construyeron cuatro hospitales nuevos: el Eurnekian de Ezeiza, el Balestrini y la Maternidad Carlotto en La Matanza y el Cema de Mar del Plata, además de los 20 hospitales intermedios UPA24".

Concluyó que con esas obras y con las ampliaciones de hospitales provinciales ya existentes, "sumamos 74.000 metros cuadrados cubiertos al sistema de salud pública provincial, para lo cual se invirtieron casi 900.000.000 de pesos".

Regresar